Noticias

Nuevos Planes y Programas de Estudio de las Escuelas Normales

Nuevos Planes y Programas de Estudio de las Escuelas Normales Fotografía: Revista Aula

9-SEPTIEMBRE-2022

COMPARTIR

Por Revista Aula

ACUERDO número 16/08/22 por el que se establecen los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas para la Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica

ARTÍCULO 1.- Se establecen los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas para la Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica que a continuación se indican, mismos que se detallan en el Anexo respectivo del presente Acuerdo:

Anexo 1. Disposiciones Generales de los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas para la Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica.

Anexo 2. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Inicial.

Anexo 3. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Preescolar.

Anexo 4. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria.

Anexo 5. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Primaria.

Anexo 6. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria.

Anexo 7. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Inclusión Educativa.

Anexo 8. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Especial.

Anexo 9. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Física.

Anexo 10. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria.

Anexo 11. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español.

Anexo 12. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.

Anexo 13. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía

Anexo 14. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física.

Anexo 15. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia.

Anexo 16. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Química.

Anexo 17. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología.

Anexo 18. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana.

Anexo 19. Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés.

ARTÍCULO 2.- Para cursar los estudios de las licenciaturas a que refiere el artículo anterior se requerirá como antecedente el bachillerato o equivalente.

ARTÍCULO 3.- La aplicación de los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas que establece este Acuerdo es obligatoria en los Estados Unidos Mexicanos en todos los establecimientos educativos públicos y particulares con autorización previa del Estado que los imparten.

ARTÍCULO 4.- Los contenidos fundamentales de los programas de estudio de las Licenciaturas para la formación de maestras y maestros, establecidos en el Anexo correspondiente de este Acuerdo, su organización, el enfoque de los cursos y las unidades de estudio, sus unidades de aprendizaje y evidencias de aprendizaje con sus respectivos criterios y procedimientos de evaluación y acreditación y las orientaciones metodológicas para su desarrollo, se apoyarán en materiales que, por semestre y curso, se generarán y difundirá en el portal electrónico de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio de la Secretaría de Educación Pública, para las maestras, los maestros y estudiantes.

ARTÍCULO 5.- En términos de lo dispuesto por los artículos 23, 25 y 27 de la Ley General de Educación y 33, fracción V y 35 de la Ley General de Educación Superior, la Secretaría de Educación Pública realizará revisiones y evaluaciones sistemáticas y continuas de los planes y programas de estudio previstos en el Anexo respectivo del presente Acuerdo para mantenerlos permanentemente actualizados y asegurar en sus contenidos la orientación integral para el cumplimiento de los fines y criterios de la educación. Fomentará la participación de los componentes que integren el Sistema Educativo Nacional.

ARTÍCULO 6.- A quien concluya sus estudios de licenciatura conforme a los planes y programas de estudio previstos en el Anexo respectivo del presente Acuerdo y cumpla con los requisitos señalados en las disposiciones legales y administrativas aplicables, se le otorgará el título y la cédula profesional correspondientes.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Queda sin efectos el “Acuerdo número 14/07/18 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica que se indican”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 2018.

Los estudios iniciados bajo los planes y programas de estudio a que se refiere el párrafo que antecede tendrán validez y serán concluidos conforme a dichos planes.

TERCERO.- Se derogan las disposiciones administrativas que se opongan al presente Acuerdo.

CUARTO.- Para el caso de las alumnas y alumnos que se incorporaron con los planes y programas de estudio anteriores al ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación Pública y las Autoridades Educativas de los Estados y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, en sus respectivos ámbitos de competencia, garantizarán su continuidad académica y administrativa sin afectación de sus derechos escolares.

QUINTO.- Los planes y programas de estudio que establece este Acuerdo iniciarán su aplicación en las Escuelas Normales del país a partir del ciclo escolar 2022-2023, para lo cual se llevará a cabo en el marco de lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley General de Educación la capacitación correspondiente (proceso de acompañamiento entre pares) a las maestras y maestros.

Consulta aquí el documento completo

Noticias

SEP anuncia la reapertura de la Escuela Normal Rural de El Mexe, Hidalgo

SEP anuncia la reapertura de la Escuela Normal Rural de El Mexe, Hidalgo


Atribuyó el rezago a la compleja situación en el plantel, donde hay posturas diferentes entre alumnos, maestros, padres de familia y funcionarios, pero confió en que el caso se resolverá pronto.

+

Convocatoria abierta: Maestría y Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología (Centro de Estudios Sociológicos- Colmex)

Convocatoria abierta: Maestría y Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología (Centro de Estudios Sociológicos- Colmex)


Esferas Pedagógicas, periódico digital de la Universidad Pedagógica Nacional 211 Puebla, comparte con la comunidad educativa las convocatorias de Maestría y Doctorado en Ciecia Social con especialidad en Sociología, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.

+

La vida en el espacio público es un Sonora Grill: Jumko Ogata

La vida en el espacio público es un Sonora Grill: Jumko Ogata


La periodista Gabriela Warkentin charla con la escritora y activista antiracista sobre cómo el racismo atraviesa todos los espacios en México

+