Editorial

Esferas Pedagógicas

Esferas Pedagógicas Fotografía: Foto tomada de Internet

14-SEPTIEMBRE-2021

Miguel Ángel Rodríguez
COMPARTIR

Quedan todas y todos invitados a la fiesta, al mitoti, de la palabra escrita y la tradición oral

Esferas pedagógicas aspira a construir un espacio de comunicación para la escucha recíproca y la pertenencia mutua, se trata de superar el predominio global de la vocinglería mediática, el vacío digital que nos conecta extensivamente sin comunicarnos, hablamos de una convocatoria para tejer, colectivamente, una intensiva comunicación pedagógica, filosófica, ritual, simbólica, creadora de una verdadera comunidad universitaria.

Esferas pedagógicas encuentra su fundamento en la idea de que morar, estar-en-el-mundo, es formar esferas, desde antes de nuestro nacimiento habitamos ya en una esfera líquida, cálida y hospitalaria,  Dios mismo es representado, entre los antiguos, como una esfera en la medida en que su centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna. Se trata de la construcción biológica, cultural y psicológica de sistemas inmunológicos: burbujas, globos y espumas pedagógicas inmunizantes contra los monstruos de la razón cínica, los mismos que amenazan con transformar las universidades en centros de instrucción empresarial, en claustros académicos para la domesticación masiva del pensamiento.

Sostenemos que la lectura y la escritura crítica, pluricultural y plurilingüe, son ejercicios constitutivos y fundacionales para una buena formación docente. El homo pedagogicus necesita, con urgencia, desplegar los vínculos con la cultura escrita, porque son intensivos y duraderos escapan a la prisa del consumo y la producción capitalista, pues requieren el silencio y el reposo, la contemplación y el juego: la escritura es permanencia; esto es, contribuyen al cuidado de la profesión docente y a la potencial autorrealización de seres humanos.

La comprensión del cuidado, en plural, propicia dimensiones horizontales y solidaridades cognitivas porque son formas a la vez más cálidas, más poéticas de habitar el mundo. En pocas palabras, porque fundan una posibilidad unitaria de morar en un agonismo armonioso. El movimiento concibe la unidad del ser en la diversidad y en el pluralismo: “Y si nuestra tierra se torna habitable por las plantas en sus múltiples especies, y no por la Planta, y si se hace hermosa por las flores, y no por la Flor, la realidad plenaria, tierra y alma, llegará a ser habitable por las ideas, no por la Idea; por las filosofías y no por la Filosofía…en plural tan significativo y rico como las flores y los frutos, nuestra tierra resulta habitable para la mente, para el entendimiento viviente, para la razón vital.”

Las filosofías, las culturas, las lenguas, las cosmovisiones, las historias, las bellezas, las ciencias, las justicias; en una palabra, la diversidad nace y se fortalece en la interculturalidad. El entendimiento viviente por el cual la tierra resulta habitable, sólo es rico y significativo en el plural de las filosofías, en la unidad de lo diverso que representan el éxtasis y la reflexión filosófica.

Esferas Pedagógicas se presenta como la ambiciosa pretensión de comunicar para crear comunidad: la comunidad universitaria de la UPN 211 de Puebla.

Quedan todas y todos invitados a la fiesta, al mitoti, de la palabra escrita y la tradición oral.

 

Editorial

Manuel Gil Antón: el profe del camión

Manuel Gil Antón: el profe del camión


No obstante, subrayó los límites de un pensamiento educativo propagandista que se refugia en adjetivos para no abordar lo sustantivo. Imposible no coincidir con ese juicio básico.

+