Intervención educativa

¿Proyecto Educativo Autónomo Otomí en la Ciudad de México?

¿Proyecto Educativo Autónomo Otomí en la Ciudad de México? Fotografía: Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

7-JUNIO-2022

COMPARTIR

El Proyecto Educativo Autónomo Otomí CDMX (PEAO) con sede en la Universidad Iberoamericana desarrolló una serie de estrategias, en colaboración con la Comunidad Otomí organizada en la Ciudad de México, a través del Concejo Indígena de Gobierno

Universidad Iberomericana Ciudad de México

El Proyecto Educativo Autónomo Otomí CDMX (PEAO) con sede en la Universidad Iberoamericana desarrolló una serie de estrategias, en colaboración con la Comunidad Otomí organizada en la Ciudad de México, a través del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), con el fin de atender las necesidades educativas de un grupo de niñas en edad escolares que habitan en el campamento de la colonia Juárez, en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. En un inicio el PEAO se acordó con la Comunidad como un apoyo para las tareas escolares y el fortalecimiento de la lectoescritura de las niñas de la comunidad. Sin embargo, en medio de la pandemia, el 12 de octubre, las mujeres de la comunidad otomí en CDMX decidieron exigir al gobierno federal y de la CDMX resolver su problema de vivienda y tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). La pandemia visibilizó de una manera muy cruda la imposibilidad de “quedarse en casa”, “lavarse las manos” y “mantener sana distancia” entre los miembros de la comunidad otomí.

Caso paralelo (réplica):

Esta misma situación se observó en una comunidad popoluca en El Tulín, Veracruz, donde debido a la pandemia, niñas y niños dejaron de asistir a la escuela y con esto se visibilizó aún más las desigualdades en la educación. En esta comunidad el seguimiento pudo darse de forma presencial porque uno de los miembros del equipo vive ahí. De esta forma, las familias le solicitaron apoyar a sus hijos e hijas en las tareas escolares. De manera similar a lo que se vive en pleno centro de la Ciudad de México con el grupo de niñas. En el Tulín no todas y todos los estudiantes tenía acceso a tecnologías para mantener comunicación con sus docentes. A pesar de que disponen de los libros de texto, las guías impresas, las y los estudiantes siguen teniendo dificultades para comprender los contenidos de las clases y además en el caso de la comunidad no hubo manera de acceder al contenido de “Aprende en casa” por medio virtual o por televisión.

Objetivo

El proyecto propone crear redes horizontales de conocimiento bajo el objetivo de visibilizar las necesidades concretas y las formas de organización autónomas ante las emergencias actuales de la pandemia, enfocando su atención en niñas y niños indígenas.

Contexto ante la COVID-19

El Proyecto Educativo Autónomo Otomí trabaja en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. La alcaldía Cuauhtémoc tiene una población total de 532, 553 habitantes de los cuales 15.73% es población vulnerable de 60 años o más a COVID-19. Referente a enfermedades de riesgo, en población de 20 años y más, hay un 37.11% que presentan obesidad, 19.86% hipertensión y 14.88% diabetes. Ahora bien, en la alcaldía Cuauhtémoc hay un total de 9, 966 casos confirmados, 4, 211 sospechosos, 16, 829 negativos y 833 defunciones. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2020)

Actividad

Los niños y las niñas han vivido la pandemia en la calle, en un hacinamiento en casas de campaña, sin lonas que los cubran de la lluvia y sin agua potable en plena colonia Juárez de la Ciudad de México. Logramos por medio de tabletas y un modem inalámbrico tener diversas sesiones educativas en el campamento de Roma 18, sesiones de lectura compartida, juegos, y algunos ejercicios de matemáticas.

Ubicación

El Proyecto Educativo Autónomo Otomí (PEAO) trabaja con tres predios otomíes en la CDMX: Roma 18, Guanajuato 200 y Zacatecas 36, en las colonias Juárez y Roma, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

 

Caso paralelo (réplica):

Comunidad popoluca de la localidad El Tulin. Esta comunidad está situada en el municipio de San Pedro Soteapan en el estado de Veracruz. El Tulin es una comunidad bilingüe; la mayoría de las personas hablan el nuntajiyi y el español con niveles distintos de conocimiento y comprensión del habla.

Población objetivo

La población objetivo la conforman mujeres, niñas y niños de la Comunidad Otomí de la ciudad de México.

Caso paralelo (réplica):

Se trabajó con niñas y niños popolucas en la localidad de El Tulin, Veracruz.

Red horizontal de trabajo

La participación de los actores en la Red Horizontal del Conocimiento, se decantó de manera fácil en una relación marcada por lo horizontal, ya que la forma organizativa de la Comunidad Otomí de la CDMX respalda y promueve la práctica solidaria desde abajo. Es así que el caso desarrollado tuvo plena armonía en su ejecución, mostrando que el punto de partida dado por relaciones horizontales permite potenciar la comunicación y los procesos organizativos en su conjunto.

Resultados

Se logró contribuir al seguimiento a los procesos de aprendizaje de la lectoescritura de las niñas hñöhñö del campamento de Roma 18, a través de distintos mecanismos con el uso de tabletas electrónicas, material impreso y didáctico.

Se logró contribuir, a través de actividades educativas, a visibilizar los saberes y aprendizajes de las familias en la toma del INPI, sobre las medidas que han adoptado a lo largo de la pandemia, así como sus conocimientos tradicionales en el tratamiento de enfermedades, así como los hábitos alimenticios.

Se logró promover la formación de un colectivo para la creación de artesanías que les permitan solventar la crisis económica que enfrentan como comunidades en tres diferentes predios en la CDMX.

Caso paralelo (réplica):

Comunidad popoluca de la localidad El Tulin, Veracruz

Se logró brindar apoyo académico a niños y niñas en edad escolar en la comunidad indígena de El Tulín, Veracruz. A través del apoyo de un estudiante de maestría de la Universidad Iberoamericana, quien es originario de esta comunidad y estuvo en comunicación constante con las familias y con las autoridades educativas de la comunidad durante los meses del proyecto.

Audiovisual

El Proyecto Educativo Autónomo Otomí (PEAO) elaboró una estrategia de investigación-acción participativa para crear redes horizontales de conocimiento con el objetivo de visibilizar las necesidades concretas y las formas de organización autónomas ante las emergencias actuales de la contingencia sanitaria a través de un conjunto de actividades con mujeres, niñas y niños con el fin de apoyar y mejorar las condiciones de vida-experiencia de la comunidad frente a la pandemia.

 

Publicado por en Universidad Iberoamericana Ciudad de México 

https://xn--alternativasindgenasfrentealacovid19-xkd.org

Intervención educativa

La difícil vinculación de la escuela y el trabajo en la educación media profesional. El caso de Conalep Aguascalientes, México

La difícil vinculación de la escuela y el trabajo en la educación media profesional. El caso de Conalep Aguascalientes, México


A partir del análisis de varios estudios y, sobre todo, de los resultados de una investigación de caso, explora el uso de estrategias de vinculación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Aguascalientes

+

La formación para el trabajo en un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca. Análisis desde sus egresados

La formación para el trabajo en un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca. Análisis desde sus egresados


Se analizan entrevistas a egresados y notas de campo. Las valoraciones de los egresados se organizan en dos dimensiones: quienes se quedan en la comunidad y quienes migran a la ciudad.

+

Tiempo escolar y subjetividad: significaciones sobre la práctica docente en escuelas de tiempo completo

Tiempo escolar y subjetividad: significaciones sobre la práctica docente en escuelas de tiempo completo


A partir de un estudio de caso en dos escuelas ubicadas en la zona oriente del Distrito Federal, se desprenden singulares apreciaciones sobre el uso y significado del tiempo escolar y sus implicaciones en la definición del ser docente....

+