Políticas educativas

Porcentaje de la población del municipio de Puebla que asiste a la escuela de acuerdo a la edad correspondiente

Porcentaje de la población del municipio de Puebla que asiste a la escuela de acuerdo a la edad correspondiente Fotografía: Esferas Pedagógicas

17-JUNIO-2022

Margarita Martínez
COMPARTIR

La asistencia a la escuela en los diferentes niveles educativos durante el último lustro revela los efectos de la pandemia, pues se registran tendencias a la baja en la matrícula de todos los estratos de edad.

PueblaLa gráfica mostrada anteriormente sobre la asistencia a la escuela en los diferentes niveles educativos durante el último lustro revela los efectos de la pandemia, pues se registran tendencias a la baja en la matrícula de todos los estratos de edad.  

En el año 2015, por ejemplo, el porcentaje de niñas y niños de entre 6 y 11 años que asistía a la escuela era del 95.7 % y para el 2020 esa población inscrita disminuyó en un 2.1 por ciento. Mientras que los adolescentes y jóvenes del tercer nivel de Educación Básica, educación secundaria, que acudían a algún centro escolar era de 94.8 por ciento y cinco años después, en 2020, disminuyó a 92.4 %. Es decir, hubo un decremento de 2.4 por ciento 

En lo que respecta a la educación media superior también se observa una disminución de la matrícula, pues del 56.1 por ciento en el 2015 se descendió a un 54.6 por ciento, lo que expresa una diferencia de 1.5 por ciento a la baja para el 2020. 

La mutación que se percibe a simple vista en el sistema educativo es que el pasaje de la educación secundaria a la preparatoria y la universidad se convierte en el momento de mayor abandono escolar, pues de un 94. 8 por ciento de estudiantes inscritos en tal nivel se pasó a un 54.6 por ciento de alumnos matriculados en educación media superior y superior. Hablamos de una pérdida de alrededor de  40.2 por ciento de los estudiantes que asistían a la escuela en el ciclo escolar. 

¿Dónde están los estudiantes que abandonaron o fueron abandonados por el sistema escolar?

¿Cómo puede la escuela participar para frenar y disminuir tales tendencias de abandono escolar?

 

Políticas educativas

La nueva escuela requiere poner énfasis en la formación continua de los profesores

La nueva escuela requiere poner énfasis en la formación continua de los profesores


También necesita de maestras y maestros que despierten el entusiasmo de las y los alumnos, y de un enfoque de derechos humanos: Etelvina Sandoval.

+

SEP publica en el DOF el Plan de Estudios para educación preescolar, primaria y secundaria

SEP publica en el DOF el Plan de Estudios para educación preescolar, primaria y secundaria


Iniciará su piloteo con estudiantes de primer grado de preescolar, primaria y secundaria durante el Ciclo Escolar 2023-2024

+

Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México. Cifras del ciclo escolar 2019-2020 (Edición 2022)

Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México. Cifras del ciclo escolar 2019-2020 (Edición 2022)


Esta obra está integrada por ocho capítulos. El primero describe los aspectos más relevantes del contexto demográfico y socioeconómico y esboza las diferencias en las que se desenvuelve la población en edad escolar, su diversidad...

+