Políticas educativas

Porcentaje de la población del municipio de Huejotzingo que asiste a la escuela de acuerdo a la edad correspondiente

Porcentaje de la población del municipio de Huejotzingo que asiste a la escuela de acuerdo a la edad correspondiente Fotografía: Elaboración propia

24-JUNIO-2022

Margarita Martínez
COMPARTIR

Huejotzingo es uno de los 217 municipios del estado de Puebla. La población total en el 2020 de tal territorio fue de 90 mil 794 habitantes (INEGI, 2020).

En el gráfico de la parte superior podemos apreciar que para el año 2015 la matrícula escolar era mayor a la del año 2020; es decir, se observa, en el intervalo de edad que va de los seis a los once años, la edad de la educación primaria, un decrecimiento de la matrícula de un menos 2.7 por ciento. Un fenómeno educativo atípico, pues la tendencia de varias décadas es hacia una cobertura total de ese nivel educativo.

La pandemia tiene mucho que enseñarnos al respecto.

La nueva tendencia del abandono escolar se concentra en el paso de la primaria  a la secundaria.  Si observamos con atención veremos que para el año 2015 se registró en educación primaria el 94 por ciento de los alumnos que estaban en ese rango de edad escolar; no obstante, para ese mismo año sólo se registró en la educación secundaria un 44 por ciento. Esto es, una disminución terrible de alrededor de 50 puntos porcentuales en la matrícula.

Para el año 2020 se repite el comportamiento del abandono escolar, dado que del 92 por ciento de estudiantes inscritos en primaria, únicamente el 45.2 por ciento logró permanecer en el siguiente nivel educativo ­­–el de secundaria­.

La estadística muestra que para el año 2015 el 58.6 por ciento de las personas que tenían 15 años y más contaban con escolaridad básica, y 5 años más tarde, en el 2020,  sólo el 52 por ciento de tal segmento poblacional tenía instrucción básica; dicho de otra manera, hubo un decremento del 6.6 por ciento durante el último lustro.

¿Qué puede hacer la escuela y el sistema educativo para frenar y revertir esa tendencia regresiva?

Políticas educativas

La nueva escuela requiere poner énfasis en la formación continua de los profesores

La nueva escuela requiere poner énfasis en la formación continua de los profesores


También necesita de maestras y maestros que despierten el entusiasmo de las y los alumnos, y de un enfoque de derechos humanos: Etelvina Sandoval.

+

SEP publica en el DOF el Plan de Estudios para educación preescolar, primaria y secundaria

SEP publica en el DOF el Plan de Estudios para educación preescolar, primaria y secundaria


Iniciará su piloteo con estudiantes de primer grado de preescolar, primaria y secundaria durante el Ciclo Escolar 2023-2024

+

Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México. Cifras del ciclo escolar 2019-2020 (Edición 2022)

Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México. Cifras del ciclo escolar 2019-2020 (Edición 2022)


Esta obra está integrada por ocho capítulos. El primero describe los aspectos más relevantes del contexto demográfico y socioeconómico y esboza las diferencias en las que se desenvuelve la población en edad escolar, su diversidad...

+