Psicología educativa

Las niñeces de la Vorágine de Gorée. Las heridas de la pigmentocracia

Las niñeces de la Vorágine de Gorée. Las heridas de la pigmentocracia Fotografía: Stringfixer

25-JULIO-2022

COMPARTIR

La “desdicha genealógica”, a saber ese vínculo intrínseco entre una “descarga” ligada a la Trata y un “replantar” relacionado en cambio a la esclavitud […], supone una ruptura de filiaciones con África […], pero también choques, refundaciones en el nuevo “espacio genealógico”

La “desdicha genealógica”, a saber ese vínculo intrínseco entre una “descarga” ligada a la Trata y un “replantar” relacionado en cambio a la esclavitud […], supone una ruptura de filiaciones con África […], pero también choques, refundaciones en el nuevo “espacio genealógico”, los barcos negreros en primer lugar y, más tarde, la Plantación que, según numerosos académicos, ha legado sus estructuras económicas, mentales e imaginarios a las sociedades posesclavistas y poscoloniales de esta parte del mundo (las Américas y las Antillas/Caribes). (Lavou, 2007, p. 67).

Por Yeison Arcadio Meneses Copete

La concepción de niñez que se ha superpuesto en las Américas, el Caribe, Europa, Asia, África y Oceanía son orientadas por los macro-poderes financieros, políticos, militares y culturales de la Europa occidental. Así, se ha desconocido que esta categoría es extremadamente polisémica, si nos detenemos en cada civilización, cultura, lenguaje y presencia histórica de los pueblos.

En consecuencia, los imaginarios y concepciones de la niñez que priman se contraponen a la idea del sujeto y sujeta “niño o niña” correspondiente a una humanidad plural, indefinible, no universalizable, no estandarizable y, culturalmente, compleja. Estas definiciones surgidas en Nor-Occidente son ideas universalizadas, mas no universales. La riqueza cultural-filosófica planetaria es vasta y multidimensional, difícil de ser comprendida desde un solo lugar de enunciación, sin caer en la colonización: el unísono de la lengua, la cultura, el saber, el poder, la estética, la localidad, la amnesia voluntaria o la ficción violenta, entre otras.

De manera que en este trabajo intento plantear una concepción histórico-situada para comprender las fracturas acarreadas por las invasiones, colonizaciones, tratas y esclavizaciones particularmente en las Áfricas, las Europas, los Caribes, las Américas, y sus impactos en la larga duración en los Estados modernos: Niñeces de la Vorágine de Gorée, tomando como lugar simbólico y representativo la Isla de Gorée, puerta del no retorno, situada en Senegal.

Las instituciones pos-esclavistas han decidido guardar un lastre de infraviolencias que proponemos leer a partir de dos categorías: la epidermopaidofobia y la pigmentocracia. La primera hace referencia a la ideología de odio construida socio-históricamente sobre el fenotipo de las Niñeces pigmentadas y no blancas. El fin de esta ideología ha sido vaciar de humanidad, animalizar, deshistorizar y condenar a la inexistencia las Niñeces de Gorée. Este concepto nos ayuda a acercarnos a la desarraigadora experiencia sistemática del racismo y al peso de la invención de las “razas” en la vida de las Niñeces en las cotidianidades de las sociedades pos-esclavistas y neo-esclavistas. La epidermopaidofobia ha pretendido ocultar, tergiversar y borrar del imaginario social cualquier rasgo de subjetividad y juicio creativo, intelectual y político de las Niñeces. ¿Cómo se han configurado los procesos de resistencia, re-existencia, resiliencia y/o suficiencias en las Niñeces de Gorée en la larga duración?

Por su parte, la pigmentocracia sería una categoría para describir la estructura social y política construida en las sociedades posesclavistas, neoesclavistas, poscoloniales y neocoloniales a partir de la negación, la distorsión y/o el exterminio simbólico de las improntas de la negro-africanía en las sociedades modernas con fines de dominación, exclusión, explotación, empobrecimiento y eliminación física (Mena, 2020b). 

 

Yeison Arcadio Meneses Copete, "Las niñeces de la Vorágine de Gorée. Las heridas de la pigmentocracia" en Afrodescendencias. Debates y desafíos ante nuevas realidades,  Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño, CLACSO, Buenos Aires, 2021, pp. 71-86.

Psicología educativa

Pertenencia escolar y subjetividad en adolescentes de sectores populares

Pertenencia escolar y subjetividad en adolescentes de sectores populares


El argumento principal del texto sostiene que estas tensiones están asociadas con la configuración en estos adolescentes de subjetividades divididas, resultante de una pertenencia escolar sustentada en la homogeneidad y el rechazo-devaluación de identidades juveniles subalternas...

+

Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio

Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio


En el caso de los humanos, si hubiera que decidir qué actividad nos permite realmente mantener joven el cerebro, Sejnowski no lo duda. El deporte es el mejor tratamiento antiedad para la masa gris.

+

La escuela debe ser un espacio de convivencia afectiva, democrático e inclusivo

La escuela debe ser un espacio de convivencia afectiva, democrático e inclusivo


En la construcción de una escuela renovada la formación docente debe considerarse como un proceso continuo de aprendizaje, ello implica formar a los docentes de manera integral

+