Políticas educativas

Mujeres negras: resignificando la experiencia cubana

Mujeres negras: resignificando la experiencia cubana Fotografía: AfroCuba Web

25-JULIO-2022

COMPARTIR

¿Cómo se posicionan las mujeres negras, qué políticas públicas promueven o no sus identidades e inclusión?, ¿cuáles son los ejes de tensión latentes?, ¿Existe el racismo en Cuba, a pesar de las transformaciones sociales y un proyecto enfocado a la igualdad?

Yo soy la fugitiva, soy la que abrió las puertas de la casa-vivienda y “cogió el monte”. No hay trampas en las que caiga […]

Georgina Herrera, Poetisa afrocubana. Premio Nacional de poesía

Por Rosa Campoalegre Septien

Transcurre el Decenio Internacional de los pueblos Afrodescendientes, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y orientado hacia el reconocimiento, la justicia y el desarrollo. A todas luces no basta un Decenio frente al racismo. Ello ha contribuido a la reemergencia de los estudios sobre Afrodescendencias como espacio continuado de reflexión y de debate, desde los ámbitos político, institucional y académico. Todo tiene lugar en un contexto diferente del movimiento afrodescendiente a escala mundial, y en particular en América Latina y el Caribe,2 la Región con mayor desigualdad social en el mundo.

Sobre tales presupuestos, el artículo viene a centrarse en las mujeres negras desde la experiencia cubana, sus transformaciones y desafíos. La autora asume la perspectiva descolonial, como parte del proyecto regional que desarrolla el Grupo de Trabajo Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Cuba asume un modelo de desarrollo que dadas sus peculiaridades, clasifica en los “tipos mixtos o casos difíciles”, al distanciarse de los enfoques tradicionales. Tampoco este modelo tiende a reflejarse en estudios posteriores realizados en América Latina y el Caribe, donde “la investigación se ha enfocado en su mayoría hacia el sector salarial y al tema de las transferencias monetarias y de servicios sociales” (Del Valle, 2010: 2). La propuesta de Cuba se ha definido programáticamente como un socialismo sustentable y próspero. Pero, en ella ¿cómo se posicionan las mujeres negras, qué políticas públicas promueven o no sus identidades e inclusión?, ¿cuáles son los ejes de tensión latentes?, ¿Existe el racismo en Cuba, a pesar de las transformaciones sociales y un proyecto enfocado a la igualdad? ¿cómo se manifiesta en cuanto a las mujeres negras? ¿qué voces, silencios y resistencias emergen? He aquí los diálogos y polémicas que nos coloca este artículo. El objetivo planteado es analizar el posicionamiento de las mujeres negras en la sociedad cubana actual. 

 

Rosa Campoalegre Septien, "Mujeres negras: resignificando la experiencia cubana" en Afrodescendencias. Voces en resistencia, Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño, CLACSO, Buenos Aires, 2018, pp. 213-227.

Políticas educativas

La nueva escuela requiere poner énfasis en la formación continua de los profesores

La nueva escuela requiere poner énfasis en la formación continua de los profesores


También necesita de maestras y maestros que despierten el entusiasmo de las y los alumnos, y de un enfoque de derechos humanos: Etelvina Sandoval.

+

SEP publica en el DOF el Plan de Estudios para educación preescolar, primaria y secundaria

SEP publica en el DOF el Plan de Estudios para educación preescolar, primaria y secundaria


Iniciará su piloteo con estudiantes de primer grado de preescolar, primaria y secundaria durante el Ciclo Escolar 2023-2024

+

Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México. Cifras del ciclo escolar 2019-2020 (Edición 2022)

Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México. Cifras del ciclo escolar 2019-2020 (Edición 2022)


Esta obra está integrada por ocho capítulos. El primero describe los aspectos más relevantes del contexto demográfico y socioeconómico y esboza las diferencias en las que se desenvuelve la población en edad escolar, su diversidad...

+