¿Cómo se posicionan las mujeres negras, qué políticas públicas promueven o no sus identidades e inclusión?, ¿cuáles son los ejes de tensión latentes?, ¿Existe el racismo en Cuba, a pesar de las transformaciones sociales y un proyecto enfocado a la igualdad?
Yo soy la fugitiva, soy la que abrió las puertas de la casa-vivienda y “cogió el monte”. No hay trampas en las que caiga […]
Georgina Herrera, Poetisa afrocubana. Premio Nacional de poesía
Por Rosa Campoalegre Septien
Transcurre el Decenio Internacional de los pueblos Afrodescendientes, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y orientado hacia el reconocimiento, la justicia y el desarrollo. A todas luces no basta un Decenio frente al racismo. Ello ha contribuido a la reemergencia de los estudios sobre Afrodescendencias como espacio continuado de reflexión y de debate, desde los ámbitos político, institucional y académico. Todo tiene lugar en un contexto diferente del movimiento afrodescendiente a escala mundial, y en particular en América Latina y el Caribe,2 la Región con mayor desigualdad social en el mundo.
Sobre tales presupuestos, el artículo viene a centrarse en las mujeres negras desde la experiencia cubana, sus transformaciones y desafíos. La autora asume la perspectiva descolonial, como parte del proyecto regional que desarrolla el Grupo de Trabajo Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Cuba asume un modelo de desarrollo que dadas sus peculiaridades, clasifica en los “tipos mixtos o casos difíciles”, al distanciarse de los enfoques tradicionales. Tampoco este modelo tiende a reflejarse en estudios posteriores realizados en América Latina y el Caribe, donde “la investigación se ha enfocado en su mayoría hacia el sector salarial y al tema de las transferencias monetarias y de servicios sociales” (Del Valle, 2010: 2). La propuesta de Cuba se ha definido programáticamente como un socialismo sustentable y próspero. Pero, en ella ¿cómo se posicionan las mujeres negras, qué políticas públicas promueven o no sus identidades e inclusión?, ¿cuáles son los ejes de tensión latentes?, ¿Existe el racismo en Cuba, a pesar de las transformaciones sociales y un proyecto enfocado a la igualdad? ¿cómo se manifiesta en cuanto a las mujeres negras? ¿qué voces, silencios y resistencias emergen? He aquí los diálogos y polémicas que nos coloca este artículo. El objetivo planteado es analizar el posicionamiento de las mujeres negras en la sociedad cubana actual.
Rosa Campoalegre Septien, "Mujeres negras: resignificando la experiencia cubana" en Afrodescendencias. Voces en resistencia, Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño, CLACSO, Buenos Aires, 2018, pp. 213-227.