Psicología educativa

Los libros de texto gratuitos, política que debe perdurar y actualizarse

Los libros de texto gratuitos, política que debe perdurar y actualizarse Fotografía: Secretaría de Cultura

26-JULIO-2022

Mejoredu
COMPARTIR

La UNESCO apunta algunos desafíos centrados en tres rubros en favor de una cultura de paz: los libros de texto pueden contribuir a concientizar sobre la diversidad cultural, de creencias y de categorías de género; pueden fomentar el respeto por la pluralidad, la tolerancia y la mutua comprensión; y

La edición y distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) constituyen una política que debe perdurar y actualizarse, ya que por más de 60 años han apoyado el aprendizaje de niñas y niños, señala Oscar del Río Serrano —comisionado de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), en el editorial del boletín electrónico número 7 Educación en movimiento.

Afirma que este tipo de libros son una herramienta importante para incrementar el logro del aprendizaje, pero que requieren de la intervención de otros factores y actores —notablemente de maestras y maestros— quienes favorecen que el estudiantado se apropie de los contenidos curriculares incorporados en esos textos.

Del Río Serrano destaca que los LTG también pueden contribuir a concientizar sobre la diversidad cultural, de creencias y de categorías de género; fomentar el respeto a la pluralidad, la tolerancia y la mutua comprensión, y desarrollar el pensamiento crítico frente a los prejuicios y estereotipos para construir un orden social justo y equitativo.

En su artículo Los libros de texto gratuitos y el derecho a la educación, Antonia Candela, investigadora adscrita al Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), señala que en México los Libros de Texto Gratuitos son una herramienta fundamental para que niñas y niños ejerzan su derecho a la educación, y uno de los principales instrumentos de política educativa del Estado, dado que son materiales que recibe la totalidad del estudiantado que asiste a la escuela primaria.

Destaca que proporcionar estos libros a cada estudiante es un factor afectivo importante en el aprendizaje porque abren la posibilidad de desarrollar su curiosidad siguiendo sus propios intereses.

En este número dedicado a los Libros de Texto Gratuitos, Adriana Elidé Gutiérrez Islas —maestra de tercer grado de preescolar— en Mi álbum de preescolar. Un material educativo de apoyo al trabajo en el aula, comparte su experiencia de trabajo con los LTG y señala la necesidad de elaborar una planeación flexible que considere las condiciones del grupo, las características del contexto, y las múltiples posibilidades y la flexibilidad de implementarlos en una serie de situaciones de aprendizaje.

El número 7 de Educación en movimiento también presenta el artículo Los Libros de Texto Gratuitos en México: una historia compleja, así como una recopilación de opiniones sobre estos textos.

Mejoredu publica el boletín electrónico Educación en movimiento número 7. Puede consultarse aquí

Psicología educativa

Pertenencia escolar y subjetividad en adolescentes de sectores populares

Pertenencia escolar y subjetividad en adolescentes de sectores populares


El argumento principal del texto sostiene que estas tensiones están asociadas con la configuración en estos adolescentes de subjetividades divididas, resultante de una pertenencia escolar sustentada en la homogeneidad y el rechazo-devaluación de identidades juveniles subalternas...

+

Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio

Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio


En el caso de los humanos, si hubiera que decidir qué actividad nos permite realmente mantener joven el cerebro, Sejnowski no lo duda. El deporte es el mejor tratamiento antiedad para la masa gris.

+

La escuela debe ser un espacio de convivencia afectiva, democrático e inclusivo

La escuela debe ser un espacio de convivencia afectiva, democrático e inclusivo


En la construcción de una escuela renovada la formación docente debe considerarse como un proceso continuo de aprendizaje, ello implica formar a los docentes de manera integral

+