Noticias

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 2022, Conmemoración virtual, 9 de agosto

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 2022, Conmemoración virtual, 9 de agosto Fotografía: Naciones Unidas

8-AGOSTO-2022

COMPARTIR

¿De qué manera las lenguas indígenas son cruciales para el desarrollo, la conservación y la transmisión de los sistemas culturales y de conocimiento indígenas? ¿Cómo están liderando las mujeres la conservación de las lenguas indígenas?

Por Naciones Unidas

Conmemoración virtual el 9 de agosto

9 a 11 am EST/hora de Nueva York

Enlace para participar : https://us02web.zoom.us/j/81206090975 

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebra el 9 de agosto. Este día marca la fecha de la sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas en 1982.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) está organizando una conmemoración virtual del Día Internacional con el tema: “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”.

Fecha: martes 9 de agosto de 2022

Hora: de 9 am a 11 am (EST)  

Participantes: Pueblos indígenas, Estados miembros, agencias de la ONU, fondos y programas, sociedad civil y público en general están invitados a asistir.

Las mujeres indígenas son los pilares de los pueblos indígenas y juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales. Tienen un rol colectivo y comunitario integral como guardianas de los recursos naturales y del conocimiento científico. Muchas mujeres indígenas también están tomando la iniciativa en la defensa de las tierras y territorios y abogando por los derechos colectivos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

La importancia del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas es reconocida: “Mucho antes del desarrollo de la ciencia moderna, los pueblos indígenas han desarrollado sus formas de saber cómo sobrevivir y también de ideas sobre significados, propósitos y valores”. Como señaló el Relator Especial sobre Pueblos Indígenas, el término “conocimiento científico” también se utiliza para subrayar que el conocimiento tradicional es contemporáneo y dinámico, y de igual valor que otros tipos de conocimiento.

Las consultas internacionales facilitadas conjuntamente por la UNESCO y el Consejo Interno de Ciencias (ICSU) establecen que “El conocimiento tradicional es un conjunto acumulativo de conocimientos, prácticas y representaciones mantenido y desarrollado por pueblos con largas historias de interacción con el medio ambiente natural. Este conjunto sofisticados de entendimientos, interpretaciones y significados son parte integrante de un complejo cultural que abarca el lenguaje, los sistemas de clasificación y nombres, las prácticas de uso de recursos, los rituales, la espiritualidad y las visiones del mundo”.

Sin embargo, a pesar del papel crucial que desempeñan las mujeres indígenas en sus pueblos como sostén familiar, cuidadoras, guardianas del conocimiento, lideresas y defensoras de los derechos humanos, a menudo sufren niveles interseccionales de discriminación por motivos de género,  etnia y estatus socioeconómico. Su derecho a la libre determinación, el autogobierno y el control de los recursos y tierras ancestrales ha sido violado durante siglos.

Las mujeres indígenas han logrado avances pequeños pero significativos en los procesos de toma de decisiones en algunos pueblos. Son líderes a nivel local y nacional, y están al frente de la defensa de sus tierras, sus culturas y sus pueblos. Sin embargo, la realidad sigue siendo que las mujeres indígenas están muy poco representadas, se ven afectadas negativamente de manera desproporcionada por las decisiones que se toman en su nombre y, con demasiada frecuencia, son víctimas de múltiples expresiones de discriminación y violencia.

Formato:

La conmemoración virtual incluirá un segmento de diálogo interactivo con oradores invitados, moderado por la Sra. Rosemary Lane, Jefa en funciones de la Subdivisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas – Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Los oradores compartirán los conocimientos y experiencias de sus pueblos indígenas en cuanto a la conservación, la recuperación, la retención y la transmisión de los conocimientos ancestrales tradicionales en diversos ámbitos de las actividades comunales, incluidos, entre otros, las soluciones climáticas eficaces y sostenibles, el uso de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad, la garantía de la seguridad alimentaria, la promoción de las lenguas indígenas y culturas y la gestión de la ciencia y la medicina indígenas. Algunas de las cuestiones que se debatirán son:

* ¿Cuál es la situacion singular de las mujeres indígenas en la conservación y transmisión de los conocimientos tradicionales?
* ¿Cuáles son algunos de los ejemplos más brillantes de procesos liderados por mujeres indígenas en la resolución de problemas globales contemporáneos a través de la aplicación efectiva del conocimiento científico tradicional?
* ¿De qué manera las lenguas indígenas son cruciales para el desarrollo, la conservación y la transmisión de los sistemas culturales y de conocimiento indígenas? ¿Cómo están liderando las mujeres la conservación de las lenguas indígenas?
* ¿Cuál fue el efecto de la aplicación del conocimiento científico y la medicina indígena para aliviar las consecuencias de la crisis epidemiológica de la COVID-19?

Panelistas:

Archana Soreng (Kharia) – Miembro del Grupo Asesor de Jóvenes del Secretario General de la ONU sobre el Cambio Climático
Aili Keskitalo (Sámi) – Ex Presidenta del Parlamento Sámi de Noruega
Zakiyatou Oualet Halatine (tuareg) – Ex Ministra de Turismo y Artesanía, Malí
Hannah McGlade (Noongar) – Miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

Comentarista:

Su Excelencia el Embajador Diego Pary Rodríguez (Quechua), Representante Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas

Noticias

SEP anuncia la reapertura de la Escuela Normal Rural de El Mexe, Hidalgo

SEP anuncia la reapertura de la Escuela Normal Rural de El Mexe, Hidalgo


Atribuyó el rezago a la compleja situación en el plantel, donde hay posturas diferentes entre alumnos, maestros, padres de familia y funcionarios, pero confió en que el caso se resolverá pronto.

+

Convocatoria abierta: Maestría y Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología (Centro de Estudios Sociológicos- Colmex)

Convocatoria abierta: Maestría y Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología (Centro de Estudios Sociológicos- Colmex)


Esferas Pedagógicas, periódico digital de la Universidad Pedagógica Nacional 211 Puebla, comparte con la comunidad educativa las convocatorias de Maestría y Doctorado en Ciecia Social con especialidad en Sociología, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.

+

La vida en el espacio público es un Sonora Grill: Jumko Ogata

La vida en el espacio público es un Sonora Grill: Jumko Ogata


La periodista Gabriela Warkentin charla con la escritora y activista antiracista sobre cómo el racismo atraviesa todos los espacios en México

+