Psicología educativa

La actividad intelectual: Concepto, Desarrollo y Evaluación desde el Paradigma Histórico Cultural

La actividad intelectual: Concepto, Desarrollo y Evaluación desde el Paradigma Histórico Cultural Fotografía: CONCYTEP

12-AGOSTO-2022

COMPARTIR

El libro que se propone es de gran interés tanto para psicólogos investigadores, como para psicólogos prácticos que trabajan en la esfera de la educación y la enseñanza...

Esferas Pedagógicas, periódico digital de la Universidad Pedagógica Nacional 211 Puebla, comparte con la comunidad educativa el libro "La actividad intelectual: Concepto, Desarrollo y Evaluación desde el Paradigma Histórico Cultural" de la autora Yulia Solovieva.

Aquí la presantación del libro: 

Los efectos de las condiciones sociales sobre la actividad intelectual del individuo se estudian activamente en la psicología mundial. La teoría del desarrollo histórico-cultural de la psique humana, creada por L. S. Vigotsky, cambió de manera radical la postura de muchos psicólogos.

Entre otras cosas, la consecuencia de todo esto en la psicología es el cambio de los métodos psicométricos y de la medición del intelecto. Es ampliamente conocido que en la base de estos métodos se encuentra el reconocimiento de la determinación hereditaria del intelecto y el procedimiento conductista del diagnóstico.

El trabajo que aquí se propone es de interés no sólo desde el punto de vista de la obtención de nuevos resultados que demuestran la naturaleza social del intelecto humano, sino también de los métodos utilizados durante la investigación. La autora del trabajo obtuvo y analizó los resultados, no sobre la base del coeficiente intelectual de los sujetos, sino a través de la comparación de las características del contenido de las etapas del desarrollo intelectual.

Cabe señalar que los intentos de utilizar la teoría del desarrollo por estadios propuesta por J. Piaget para el diagnóstico del desarrollo intelectual, tuvieron lugar mucho antes en la psicología. Sin embargo, dichos intentos no tuvieron éxito. Los autores de estos trabajos intentaban diagnosticar el estadio del desarrollo intelectual a través del método de cortes (de constatación), quedándose en la zona del desarrollo actual del intelecto. Precisamente por esto, ellos se encontraban dentro de los límites de los desfases y no lograron obtener datos decisivos acerca del estado de las acciones que componen al intelecto.

La autora de este trabajo superó las deficiencias de los autores precedentes. Durante el diagnóstico de las etapas del desarrollo intelectual, Yulia Solovieva utilizó la metodología elaborada en la psicología rusa por parte de los psicólogos Yu. V. Karpov y N. F. Talizina. Las diferencias decisivas de esta metódica de otras utilizadas anteriormente consiste en lo siguiente:

1. el diagnóstico de las etapas del desarrollo intelectual se realiza no de acuerdo a la zona del desarrollo actual, sino a la zona del desarrollo próximo.

2. no se utilizan las acciones ya formadas en el sujeto, sino las acciones nuevas y accesibles para él, es decir, que se encuentran en la zona del desarrollo próximo.

3. se trata de una metódica formativa y no del método de cortes.

Yulia Solovieva realizó algunos cambios tanto en la estructura de la metódica, como en el procedimiento de su aplicación, lo cual le permitió obtener información complementaria y novedosa acerca de la etapa que alcanza el sujeto.

En conclusión, cabe señalar que la autora de este trabajo se apoyó en la teoría de la actividad de enseñanza, propuesta en Rusia por parte de P. Ya. Galperin, cuya elaboración se continúa activamente por parte de sus alumnos y seguidores.

El libro que se propone es de gran interés tanto para psicólogos investigadores, como para psicólogos prácticos que trabajan en la esfera de la educación y la enseñanza.

El libro es útil también para pedagogos, y en general para todos aquellos que se interesan por los problemas del desarrollo intelectual del ser humano.

Nina F. Talizina

 

Publicado en Concytep

Consulta el libro aquí

Psicología educativa

Pertenencia escolar y subjetividad en adolescentes de sectores populares

Pertenencia escolar y subjetividad en adolescentes de sectores populares


El argumento principal del texto sostiene que estas tensiones están asociadas con la configuración en estos adolescentes de subjetividades divididas, resultante de una pertenencia escolar sustentada en la homogeneidad y el rechazo-devaluación de identidades juveniles subalternas...

+

Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio

Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio


En el caso de los humanos, si hubiera que decidir qué actividad nos permite realmente mantener joven el cerebro, Sejnowski no lo duda. El deporte es el mejor tratamiento antiedad para la masa gris.

+

La escuela debe ser un espacio de convivencia afectiva, democrático e inclusivo

La escuela debe ser un espacio de convivencia afectiva, democrático e inclusivo


En la construcción de una escuela renovada la formación docente debe considerarse como un proceso continuo de aprendizaje, ello implica formar a los docentes de manera integral

+