Educación intercultural

Secretaría de Cultura anuncia a los ganadores de apoyos a la creación y proyectos culturales

Secretaría de Cultura anuncia a los ganadores de apoyos a la creación y proyectos culturales Fotografía: FONCA Cultura

8-SEPTIEMBRE-2022

La Jornada
COMPARTIR

Las propuestas fueron analizadas y evaluadas por comisiones de selección que se conformaron mediante insaculación ante notario público, con base en un padrón conformado por integrantes de la comunidad artística...

Por La Jornada

La Secretaría de Cultura (SC) federal, por conducto del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), informó ayer que 90 personas resultaron ganadoras de la convocatoria 2022 en el rubro de Creadores escénicos.

Los aspirantes seleccionados recibirán un estímulo económico por un periodo de hasta tres años, con el fin de desarrollarse en las disciplinas de teatro, música, danza, interdisciplina y artes circenses.

De los proyectos seleccionados, 56 fueron postulados por mujeres, lo que representa 62.2 por ciento, mientras que 34 fueron propuestos por hombres, es decir, 37.8 por ciento. Estos porcentajes reflejan el significativo progreso que se ha consolidado en cuanto a la paridad de género y la valoración del trabajo de las mujeres en los espacios dedicados al arte y la cultura, explicó el Sacpc en un comunicado.

Los seleccionados son originarios de 22 entidades del país; destaca la presencia de Chihuahua y Zacatecas, entidades ausentes en la emisión de 2021. Sin embargo, en esta ocasión, 54.5 por ciento de los beneficiarios electos corresponden a diferentes entidades, lo que garantiza que los estímulos a la creación lleguen a diferentes regiones del país.

Las propuestas fueron analizadas y evaluadas por comisiones de selección que se conformaron mediante insaculación ante notario público, con base en un padrón conformado por integrantes de la comunidad artística y cultural que cuentan con trayectoria y conocimiento en sus respectivos campos.

Las comisiones estuvieron integradas por 31 jurados, de los cuales 15 (48.4 por ciento) fueron hombres y 16 (51.6 por ciento) mujeres. De los jurados, 27 participaron por primera ocasión en la selección de esta vertiente, lo que representa 87 por ciento, y es un reflejo del fortalecimiento de la legalidad y transparencia de los procesos, a la vez que promueve la representación de distintas estéticas artísticas y variedad de perspectivas.

Los nombres de los creadores seleccionados se pueden consultar en el sitio web https://fonca.cultura.gob.mx/.

De esta manera, la SC, por conducto del Sacpc, reafirma su compromiso con el impulso y fomento a las artes escénicas mediante la promoción de la participación de creadoras y creadores, en beneficio del incremento de las manifestaciones artísticas de México.

Educación intercultural

Cuarta sesión

Cuarta sesión "Desafíos para la interculturalidad: educación migrante" del Seminario Desafíos para transformar la educación superior


Participaron como ponentes Everardo Garduño, Docente de la UPN, Miguel Ricardo Hernández Velazco, Docente de la Universidad Intercultural de Baja California, y Angélica Leticia Carrasco Santo, Docente en la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas

+

Prácticas subalternas sobre el sistema ortográfico entre estudiantes universitarios indígenas y no indígenas

Prácticas subalternas sobre el sistema ortográfico entre estudiantes universitarios indígenas y no indígenas


Desde una perspectiva decolonial y socioconstructivista, describimos prácticas de literacidad subalternas sobre las comillas entre estudiantes indígenas y no indígenas de dos instituciones de educación superior (IES) de Yucatán...

+

Perspectiva decolonial de la evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural

Perspectiva decolonial de la evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural


El artículo discute argumentos alternativos sobre la evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural, desde una perspectiva decolonial, como una forma de contrarrestar la concepción occidental de evaluación escolar en contextos indígenas e interculturales.

+